Esta es una guia para rolear los alineamientos correctamente, lo cual es una muy buena ayuda para que sus pj mantengan y puedan ganar puntos al alineamiento que desean adquirir durante la historia de su pj, esta guia ha sido facilitada por el jugador James, gracias El alineamiento refleja la actitud básica de un personaje frente a la sociedad y las fuerzas del universo. Hay nueve alineamientos posibles, que se describen a continuación:
Legal bueno;"El cruzado": los personajes con este alineamiento creen que una sociedad ordenada y fuerte, con un gobierno moral, puede contribuir a mejorar la vida de la mayoría de los seres. Cuando las personas respetan las leyes e intentan ayudarse entre ellas, la sociedad en su conjunto prospera. Por lo tanto, los personajes "legales buenos" luchan por aquello que aporte el mayor beneficio posible al mayor número de personas posible, y que haga el menor daño posible.
Los personajes "legales buenos" mantienen su palabra. Los paladines, por norma general, combatirán contra criaturas malignas (como demonios, por ejemplo) con las armas y sin piedad.
Un legal bueno:
1. Siempre trata de mantener su palabra.
2. No le gusta mentir.
3. Prefiere los combates justos para ambas partes.
4. Nunca daña a un inocente.
5. Nunca aceptaría la tortura.
6. Siempre trata de ayudar a los demás.
7. Nunca quebraría leyes legítimas de un lugar.
8. Respeta el honor, la disciplina personal, la autoridad y la ley.
9. Trabaja bien en grupo.
10. Nunca acepta objetos o dinero sucio.
11. Nunca traicionaría a un amigo.
12. Luchará por eliminar el mal allí donde se halle.
Neutral bueno; "El bienhechor": estos personajes creen que es importante lograr un equilibrio de fuerzas, pero que las cuestiones de la ley y el caos no mitigan la necesidad del bien.
Dada la vastedad del universo y el número de criaturas que lo pueblan, todas ellas luchando por conseguir objetivos distintos, una búsqueda decidida del bien no alterará el equilibrio, sino que incluso podría contribuir a su mantenimiento. Si potenciar el bien significa respaldar a la sociedad organizada, habrá que respaldarla. Si el bien solo puede alcanzarse mediante la alteración del orden social existente, ése tendrá que ser el camino a seguir. La estructura social no tiene un valor intrínseco para estos personajes.
Un neutral bueno:
1. Prefiere mantener su palabra.
2. Le desagrada mentir, aunque lo hace si es por un motivo justo.
3. Prefiere un combate justo, aunque puede aceptar lo contrario si con ello logra algo bueno.
4. Nunca daña a un inocente.
5. Es muy difícil que acepte la tortura.
6. Nunca mata por placer.
7. Siempre trata de ayudar a los demás
8. Trabaja bien en grupo.
9. Nunca traiciona a un amigo.
Caótico bueno; "El rebelde": los personajes caóticos buenos son fuertes individualistas con una veta de bondad y magnanimidad. Son personajes que creen en todas las virtudes del bien y la justicia, pero no les importa gran cosa las leyes y las normas. No les gustan quienes "mangonean a la gente y le dicen qué tiene que hacer".
Sus acciones están guiadas por su propia percepción de la moral, que, aunque buena, no coincide necesariamente con la del resto de la sociedad.
Un caótico bueno:
1. No le importa quebrar la palabra dada, aunque no lo haría si con eso hiere a alguien de alguna forma.
2. No tiene reparos en mentir.
3. No tiene problemas en atacar por la espalda o a enemigos indefensos, aunque siempre lo hará por un motivo justo y benévolo.
4. Nunca daña a un inocente.
5. Podría haber coacción o amenazas para obtener información necesaria para hacer el bien, pero evitaría la tortura.
6. Nunca mata por placer, aunque pueden sentir placer acabando con el mal.
7. Siempre trata de ayudar a los demás.
8. Desconfía de la autoridad y se rebela ante ella.
9. Trabaja bien en grupo, pero le desagrada limitarse a las reglas y costumbres del grupo.
10. No tiene problemas en aceptar objetos o dinero sucio.
11. Nunca traiciona a un amigo, de forma que le represente un peligro grave.
Legal neutral; "El juez": el orden y la organización son de importancia capital para los personajes con este alineamiento, que creen en un gobierno fuerte y bien organizado, independientemente de que se trate de una tiranía o una democracia indulgente. Hay que dictar leyes y hay que obedecerlas. Los beneficios de la organización y la reglamentación superan con mucho los problemas que puedan crear. Un juramento debe cumplirse, independientemente de sus consecuencias. Un magistrado totalmente imparcial, o un soldado que nunca cuestiona las órdenes que recibe, son buenos ejemplos de un comportamiento legal neutral.
Un legal neutral:
1. Mantiene su palabra siempre.
2. Le disgusta enormemente mentir.
3. No le gustan los combates injustos
4. Tortura si es necesario, aunque jamás por placer.
5. Nunca mata por placer.
6. Trabaja bien en grupos no muy caóticos.
7. Podría aceptar dinero sucio. Depende de sus códigos.
8. Nunca traiciona a un amigo.
Neutral Auténtico; "El indeciso": los personajes verdaderamente neutrales creen en el equilibrio fundamental de las fuerzas, y se niegan a considerar las acciones como buenas o malas. Los neutrales auténticos hacen lo posible para evitar ponerse del lado de las fuerzas del bien o del mal, de la ley o del caos. Su deber es velar por que todas esas fuerzas permanezcan en un equilibrio contenido. Los personajes verdaderamente neutrales se ven en ocasiones abocados a alianzas más bien peculiares. En gran medida, estos personajes se ponen del lado del esbirro, cambiando en ocasiones de bando si quien antes era vencido pasa a ser el vencedor. Un druida verdaderamente neutral podría unirse a la baronía local para sojuzgar una tribu de gnolls malvados, y desentenderse luego o cambiar de bando cuando los gnolls se encontrasen al borde de la destrucción.
Un neutral auténtico:
1. Evitará mentir.
2. No matará a los inocentes.
3. No asesinará.
4. Ayudara al necesitado si dicha acción le ayuda a si mismo.
5. Honrará a aquellos que le honren.
6. Seguirá la ley a menos que romperla pueda hacerle avanzar sin lastimar a otros.
7. No traicionará a otros a menos que su vida esté en peligro.
8. Ayudará a aquellos que le ayuden y dañará a aquellos que le dañen.
9. No promoverá un punto de vista extremo.
10. Avanzará sin dañar a otros.
Caótico neutral "el espíritu libre": los personajes caóticos neutrales creen que el orden no existe, ni tan siquiera en sus propias acciones. Con semejantes principios, tienden a seguir sus impulsos del momento. El bien y el mal no entran en sus decisiones. Los personajes caóticos neutrales son muy difíciles de tratar. Se sabe de algunos que, alegremente y sin propósito discernible, se han jugado todas sus posesiones con el lanzamiento de un único dado. Casi siempre son muy poco fiables.
Un caótico neutral:
1. No le interesa mantener su palabra.
2. Miente y hace trampa si lo ve necesario o está aburrido.
3. Ataca por la espalda o en situaciones ventajosas sin remordimientos.
4. No le gusta matar a un inocente pero podría dañarlo o secuestrarlo.
5. Podría usar tortura para extraer información pero no por puro placer.
6. Raras veces mata por placer.
7. No es de ayudar a alguien sin tener motives ocultos.
8. Tiene poco respeto por la autoridad.
9. No trabaja bien en grupo. Tiende a hacer lo que quiere a pesar de que las órdenes puedan decir lo contrario.
10. Usualmente aceptaría objetos o dinero sucio.
11. No tiene mayores problemas en traicionar a un amigo en su propio provecho.
Legal maligno "el dominador": estos personajes creen que la estructura y la organización aúpan a quienes son dignos de mandar. Prefieren que entre el señor y el siervo la jerarquía permanezca claramente definida. Si alguien resulta herido o sufre como consecuencia de una ley que beneficia a personajes legales malignos, pues mala suerte. Los personajes legales malignos obedecen las leyes por temor al castigo, o por el orgullo del poder. Debido a que siempre honran los contratos o juramentos que hacen, estos personajes son muy cuidadosos al dar su palabra. Y si dan su palabra, solo faltarán a ella si logran dar con una manera legal, aceptada por las normas sociales, de hacerlo.
Un legal maligno:
1. Trata de mantener su palabra.
2. No le gusta mentir y trata de evitarlo.
3. Prefiere un combate justo, aunque evitaría un combate donde pueda perder.
4. Nunca tortura por puro placer y sin razón. Usualmente lo haría para extraer información o por venganza. (Caso distinto de Loviatar que es una deidad LM).
5. No ayudaría a nadie a menos que saque algo de ello.
6. Respeta el honor y la disciplina propia. Prefiere actuar dentro de las leyes usando sus resquicios y fallos.
7. Trabajaría con otros para alcanzar sus metas.
8. Podría aceptar objetos o dinero sucio.
9. Nunca traiciona a un amigo, si tiene alguno.
Neutral maligno; "el malhechor": los personajes neutrales malignos se preocupan fundamentalmente de si mismos y de la mejora de su condición. Sólo les interesa progresar. Si encuentran una manera rápida y fácil de obtener beneficios, sea ésta legal, cuestionable o manifiestamente ilegal, la aprovechan. Aunque los personajes neutrales malignos no tienen la actitud de "cada quien que se las componga" de los personajes caóticos malignos, no les preocupa lo más mínimo traicionar a sus amigos y compañeros para su beneficio personal. Su alianza se basa normalmente en el poder y el dinero, lo cual les hace considerablemente receptivos a los sobornos.
Un neutral maligno:
1. No le importa su palabra.
2. Miente y hace trampa si lo necesita.
3. Mataría con placer a un enemigo desarmado.
4. Dañaría y usaría a un inocente y hasta lo mataría por placer.
5. Tortura para extraer información y lo disfruta. También lo podría hacer por placer.
6. Mataría por puro placer.
7. No siente obligación de ayudar a nadie si es que no hubiera algún tipo de recompensa tangible.
8. Trabajaría con otros si es que ayuda a alcanzar sus metas personales.
9. Aceptaría objetos o dinero sucio sin dudarlo.
10. Traicionaría a un amigo si lo ve necesario.
11. No le interesan las vidas de otros.
Caótico maligno; "el destructor": la motivación de los personajes caóticos malignos es el beneficio personal y el placer. Los fuertes tienen derecho a tomar lo que quieran, y los débiles están ahí para explotarlos. Cuando los personajes caóticos malignos se reúnen en una banda, no lo hacen por su deseo de cooperar unos con los otros, sino para poder enfrentarse a enemigos más poderosos. La cohesión con estas bandas puede mantenerse con la sola fuerza de un líder poderoso, capaz de obligar a sus secuaces a que le obedezcan. Dado que el liderazgo se basa puramente en el poder, lo más probable es que el líder se vea arrebatado de su puesto por el primero capaz de lograrlo, por el método que sea, al primer signo de debilidad.
Un caótico maligno:
1. Jamás mantiene su palabra. No tiene honor.
2. Miente y hace trampas con cualquiera.
3. Lo más seguro es que ataque y mate a un adversario desarmado.
4. Dañaría o mataría a un inocente sin pensarlo dos veces.
5. Tortura para extraer información y sentir placer.
6. Mataría por puro placer.
7. Ayudaría a alguien solo por capricho y hasta tal vez luego lo traicionaría.
8. Desprecia el honor, la autoridad y la disciplina personal. Ve éstas como debilidades.
9. No trabaja bien en grupo. Constantemente compite por poder y/o estar al mando.
10. Siempre aceptaría objetos o dinero sucio.
11. Traicionaría a un amigo. Después de todo, siempre puede conseguir nuevos amigos.