DrowPropiedades:Sub-race syntax: Drow
Alignment restriction: evil
Favored class: male - wizard; female - cleric.
ECL: +2
Ability bonus: charisma +2
Ability bonus: intelligence +2
Darkvision
Light sensitive.
Saving throw bonus: specific: will +2
Skill bonus: hide +2
Skill bonus: move silently +2
Spell resistance: 10 + 1 per level.
Special abilities:
Cast spell: darkness (3) 1 use per day
Cast spell: light (5) 1 use per day
Autorizacion DM: NO
Descripcion General:De las distintas subrazas élficas, ninguna es tan notoria como la de los elfos oscuros. Descendientes de la subraza original élfica de piel oscura llamada Ssri-tel-quessir, los drow fueron malditos con su presencia actual por las deidades élficas buenas, como castigo por seguir a la diosa Lloth en su camino de maldad y corrupción.
Aunque están divididos por interminables agravios y cismas, los drow están unidos por un terrible deseo; profesan un gran odio contra los elfos de la superficie. Por lo que a ellos se refiere, demostraron ser la raza superior en la cuarta Guerra de la corona, y el hecho de que el Panteón élfico (y Corellon en particular) los castigase por su éxito es un veneno que se agita eternamente en sus corazones y sus mentes. Hierven de odio hacia el Panteón élfico y sus consentidos hijos, y no desean nada más que volver a la superficie y llevar a los elfos un sufrimiento miles de veces mayor que el que los drow se han visto obligados a soportar durante los últimos 10.000 años.
Descripcion Fisica:Llamados también elfos oscuros, los drow tienen una piel negra que asemeja a obsidiana pulida y un pelo de un blanco puro o un amarillo pálido. Habitualmente tienen los ojos de color rojo sangre, aunque no son desconocidos los ojos pálidos (tan pálidos que a menudo parecen blancos) con brillos de color lila pálido, plata, rosa y azul. Tienden a ser más bajos y delgados que la mayoría de los elfos de Faerûn. La mayoría de los drow de la superficie son malignos y adoran a Vhaeraun, pero algunos parias y renegados tienen una actitud más neutral, e incluso existen grupos de drow buenos que adoran a Eilistréy y a otras deidades que no pertenecen al panteón tradicional drow.
Historia:Al principio, los Ssri-tel-quessir fueron la raza que más éxito tuvo de todos los colonos elfos que llegaron al nuevo mundo de Faerûn. La nación de Ilyzhiir se convirtió rápidamente en una de las más poderosas de las jóvenes naciones élficas. Pero los Ssri-tel-quessir no tan solo fueron los elfos de más éxito de su tiempo, sino también los más crueles y celosos. A pesar de sus propios logros, envidiaban también los de sus vecinos. Mientras la primera Guerra de la corona proseguía con furia en el norte, los elfos oscuros llevaron su propia guerra a sus vecinos, buscando dominar los reinos élficos del sur de Faerûn.
Tras fracasar por tercera vez en sus intentos de sojuzgar a los reinos vecinos, los elfos oscuros de Ilyzhiir se volvieron hacia una nueva y secreta deidad tutelar al comienzo de la cuarta Guerra de la corona. Los elfos oscuros volvieron sus lealtades hacia el Panteón élfico desterrado en el Laberinto de los demonios, y a Lloth en particular. La Reina araña y sus compañeros exiliados (con la notable excepción de Eilistréy) otorgaron a los elfos oscuros de Ilyzhiir grandes poderes mágicos, aliados infernales y ayuda a cambio de su alianza, y los Ilyzhiir causaron grandes estragos entre los demás reinos élficos.
Pero su victoria y su éxito duraron poco, porque Corellon se estremeció y se enfadó profundamente por los traicioneros actos de los elfos oscuros. Por decreto suyo, los elfos ilyzhiiri fueron maldecidos, transformados en drow y desterrados del mundo de la superficie a la Infraoscuridad. Fueron conocidos como los dhaerow (la palabra élfica que significa traidor), y con los siglos esta palabra ha sido la que les ha dado el nombre por el que se les conoce: drow.
Después de su exilio bajo tierra, los drow vivieron como nómadas, carroñeros y bestias feroces. Finalmente, por medio de la guía de Lloth, volvieron a unirse como raza y comenzaron a aprovechar su situación, colonizando grandes regiones de la Infraoscuridad. Las primeras civilizaciones drow fueron establecidas en Faerûn meridional alrededor del -9.600 CV. En el -9.000 CV los drow se apoderaron de la gran caverna de Bhaerynden, que pertenecía a los enanos dorados, y establecieron el primer gran reino drow, Telantiwar. Desafortunadamente, los drow de Telantiwar se vieron envueltos rápidamente en terribles guerras civiles, cuyo resultado fue una serie de enormes explosiones mágicas que colapsaron las cavernas de su nación y formaron la Gran brecha al sur de Faerûn.
Los pocos drow que sobrevivieron al cataclismo se desperdigaron por la Infraoscuridad, habitando lentamente regiones cada vez más alejadas de sus tierras natales en el sur. Con el tiempo, construyeron docenas de terribles y magníficas ciudades en la Infraoscuridad, un gran logro para gente tan predispuesta a la traición, las luchas internas y la guerra civil. Sshamazh, la ciudad de los Tejidos oscuros, fue fundada bajo las colinas Lejanas en -4.973 CV. Menzoberra la Descastada, una gran sacerdotisa de Lloth, estableció la ciudad de Menzoberranzan en -3.917 CV. La casa Nasadra, exiliada de Menzoberranzan, fundó Ched Nasad en -3.843 CV. Muchas otras ciudades yacen bajo otras zonas de Faerûn, ejerciendo algunas veces su maléfica influencia sobre las tierras de la superficie, como la conquista del reino humano de Dambrazh, a manos de los drow de T'lindhet, en 804 CV o los largos siglos de gobierno de Maerimydra sobre el valle de las Sombras hace cientos de años.
Recientemente, los drow han comenzado a extender su influencia sobre la superficie como nunca antes había ocurrido, trasladándose a ciudades élficas abandonadas. Han comenzado a entrenarse y habituarse para poder actuar en la brillante superficie del mundo. Para su sorpresa y disfrute, se han encontrado con que debido a la Retirada de los elfos, la presencia de los elfos de la superficie es mucho menor y menos organizada de lo que habían anticipado.
Pequeños grupos de drow opuestos a este retorno han realizado esfuerzos para alertar al mundo de la superficie de esta nueva amenaza, pero todavía no ha aparecido una resistencia organizada a la invasión drow del mundo de la superficie.
Perspectiva:Los drow son en general sádicos, destructivos y traicioneros. Se ven a sí mismos como los legítimos herederos de Faerûn y todavía recuerdan la (para ellos) injusticia de su exilio a la Infraoscuridad. Odian a las demás razas y desean hacerles la guerra o ven a los demás con desprecio y sólo les toleran para comerciar o como aliados militares temporales. Incluso entre los de su propia raza, los drow son crueles y recelosos. Apenas hay espacio para el amor y la amistad en la sociedad drow. Pueden valorar las alianzas con otros miembros de la familia o conocidos, pero ningún drow confía plenamente en otro. Los drow forjan alianzas cuando son más poderosos que sus "aliados", poseen alguna información secreta valiosa o tienen un enemigo común que sobrepasa su odio mutuo. Incluso entonces, mantienen alerta sus ojos y oídos al menor indicio de traición. La consigna de un drow bien podría ser, "házselo a los demás antes de que te lo puedan hacer a ti".
Por supuesto, siempre hay excepciones. Un pequeño número de drow han llegado a valorar su posición en la Infraoscuridad y ahora se consideran como verdaderos nativos de su reino oscuro. No sienten deseos de regresar a la superficie y quieren en cambio gobernar en las profundidades en lugar de luchar por recuperar un reino que no tienen interés en gobernar. Más raros son aún aquellos escasos drow que han expiado su pasado maligno y consideran a sus compañeros como monstruos que deben ser detenidos. Estos drow son, tanto habitantes de la superficie que luchan por ser aceptados en nuevas sociedades, como fugitivos que habitan en cavernas apartadas en lo más profundo. Con esta nueva expansión a la superficie, más drow que nunca han sido expuestos a la verdad de la superficie, y muchos se están dando cuenta de que la superficie es mucho más hermosa de lo que los agentes de Lloth y sus parientes les obligaron a creer. Es posible, con la aceptación y el valor adecuado, que el número de elfos drow neutrales o de alineamiento bueno se dispare en los años venideros. El sacerdocio de Eilistréy se encuentra al frente de este movimiento, intentado convertir la guerra drow de la superficie en una conversión en masa de los terribles hábitos de los elfos oscuros.
Los elfos oscuros son conocidos por su habilidad como clérigos, guerreros, pícaros y magos. Mientras que la mayoría de los drow están dotados naturalmente para sobresalir casi en cualquier profesión que llame su atención, su sociedad tiene una larga y apreciada habilidad con las armas, el poder divino (principalmente en manos de las sacerdotisas de Lloth) y el poder arcano (principalmente en manos de los magos varones). Asimismo, todos los drow sienten una profunda admiración por el sigilo, la astucia y el cuchillo inesperado en la oscuridad.
Los elfos oscuros están bien dotados para ser buenos bardos, pero pocos siguen este camino; la exuberancia del bardo no encaja bien en la sociedad drow, aunque todos los drow pueden admirar un trabajo de calidad. Los exploradores drow son valiosos también, patrullando los túneles de la Infraoscuridad y descubriendo las amenazas a las grandes ciudades de los elfos oscuros. Los drow no se hacen multiclase a menudo, su sociedad tiende a recompensar la especialización en los roles y habilidades esperados.
Siglos de tradición y presión social han desembocado en un cisma entre hombres y mujeres en consideración a su clase predilecta. Las mujeres drow son aceptadas por la sociedad como clérigas debido a que la Reina araña prefiere a los clérigos de su propio sexo. Como resultado, la clase predilecta de una mujer drow es clérigo. No hay un favoritismo similar para los varones drow, ellos tienen la clase predilecta habitual de los elfos: mago. La clase de prestigio más habitual entre los drow es, sin duda alguna, la de asesino. Muchas ciudades drow tienen prestigiosas e infames academias que entrenan a los jóvenes prometedores en las distintas filosofías de la muerte, y esos gremios han producido algunos de los asesinos de más éxito en la Infraoscuridad. Los guardias negros son también comunes entre los drow, así como otras clases de prestigio divinas, como el campeón divino, el discípulo divino y el buscador divino. Cualquier drow que desee medrar en la sociedad de los drow hará bien en vincularse a la fe de Lloth.
Sociedad Drow:Los drow viven en sociedades militarizadas, con una fuerte base religiosa. Es una sociedad matriarcal gobernada por las sacerdotisas más poderosas. Los drow no forman naciones pero se congregan en poderosas ciudades-estado ubicadas en enormes cavernas en las profundidades de la Infraoscuridad. Las ciudades drow comercian unas con otras, pero frecuentemente mantienen guerras abiertas. Una típica ciudad drow esta gobernada por un gran grupo de poderosas familias drow, la más fuerte de las cuales gobierna ella misma la ciudad. Cada familia a su vez está gobernada por una Madre matrona, habitualmente (aunque no siempre) una poderosa sacerdotisa de Lloth. Las luchas internas son frecuentes, incluso esperadas, entre las familias gobernantes de una ciudad drow. El estatus de poder de las familias gobernantes cambia casi a diario, aunque las cinco o diez familias mejor colocadas suelen ser más estables.
Las ciudades drow tienden a una organización al azar, ya que las familias más fuertes ocupan el mejor territorio para ellas mismas y dejan a los drow plebeyos construir sus barracas y alimentarse de la manera en que deseen. Las distintas haciendas familiares a menudo se agrupan juntas en la parte más defendida de la caverna, pero esto no siempre es así. Habitualmente, un gran templo público dedicado a Lloth esta situado en la misma zona, a menudo como parte de la hacienda de la familia gobernante. La ciudad misma habitualmente es un enmarañado y caótico desorden de centenares de estilos arquitectónicos. Objetos mágicos que emiten fuego feérico adornan los edificios más prósperos, así como la mayoría de las haciendas familiares. Para la mayor parte, la pobreza, la opresión y la desesperación son la regla en el corazón de una ciudad drow.
Más allá de la ciudad se encuentran enormes granjas donde los esclavos crían al rozhé de las profundidades, los hongos comestibles y otros productos necesarios para la supervivencia de la ciudad. Las guarniciones del ejército de la ciudad (segregadas por sexos) están ubicadas cerca, junto con academias que atienden a los magos, bardos, pícaros, asesinos, y expertos en varios campos. A menudo una ciudad forja una alianza con un poderoso habitante de la Infraoscuridad, como un contemplador o un dragón de las profundidades, animando a la criatura a que establezca su guarida en las cercanías. Menzoberranzan, la ciudad natal del famoso exiliado Drizzt Do'Urden, es la más famosa ciudad estado drow y un claro ejemplo de como están estructuradas este tipo de ciudades.
Los drow de la superficie todavía tienen que formar por si mismos algo parecido a una sociedad. Principalmente, los drow de la superficie viven como parias y ermitaños, interactuando con las sociedades establecidas sólo cuando es necesario.
Lenguaje y Literatura:La mayoría de los drow hablan élfico, infracomún y un lenguaje apropiado a su región natal. Aquellos con el tiempo y la dedicación, especialmente los guerreros, aprenden el lenguaje de signos drow o idiomas empleados habitualmente por los seres que habitan cerca, incluyendo el abisal, el común, el dracónico y el trasgo. Los drow también aprenden los idiomas habituales que se hablan en la superficie cerca de las entradas a su zona de la Infraoscuridad, como el illuskano.
Los drow han desarrollado un lenguaje de signos único, el lenguaje de signos drow, que les permite una comunicación silenciosa con gestos manuales hasta treinta y cinco metros, siempre que ambos comunicantes se puedan ver. El lenguaje de signos drow no tiene forma escrita o alfabeto. Todos los personajes drow saben leer y escribir excepto los bárbaros.
Magia y Conocimiento de los Drow:Los drow han desarrollado una increíble cantidad de conjuros únicos (y a menudo desagradables); muchos de ellos se han filtrado por la Infraoscuridad y han llegado a ser bien conocidos incluso en el mundo de la superficie. Los drow tienen una afinidad particular por los conjuros y efectos de levitación, y a menudo construyen estructuras y defensas que requieren levitación (u otra forma de vuelo) para ir de un nivel a otro. Muchos drow importantes o con influencia poseen una insignia de casa drow que permite el uso de levitación.
Los drow sienten una afinidad por los glifos mágicos y las runas, y han protegido sus hogares con potente magia tejida en varias improntas y runas colocadas donde pueden proteger contra los intrusos. Los glifos son similares a aquellos creados con los conjuros de glifo custodio y glifo custodio mayor, excepto que permanecen en su lugar incluso después de descargar su poder. Las glifos drow se enmarcan en tres categorías, glifos indicativos (utilizados en áreas patrulladas o utilizadas pero no habitadas por los drow), glifos sagrados (glifos especiales colocados por las clérigas de Lloth para proteger las áreas sagradas de la Reina araña) y glifos de defensa para las casas (glifos especiales desarrollados por los miembros de las casas nobles para proteger sus hogares y familias). Estás runas son colocadas por clérigos drow que se han convertido en grabadores de runas y a menudo contienen conjuros únicos que han sido investigados específicamente para una runa o localización en particular.
Los drow sienten un aprecio particular por las armas y armaduras mágicas, y se puede suponer que las armas y armaduras de todos los drow al servicio de una poderosa ciudad o familia drow poseen al menos alguna mejora mágica. Los drow probablemente llevan insignias de casas drow, piwafwis (capas élficas) y piwafwis mayores. Debido a que son egoístas y paranoicos, los drow fabrican a veces sus propios objetos mágicos para que sólo puedan ser utilizados por los drow, lo cual mantiene a los objetos fuera del alcance de las manos de sus enemigos; al menos de aquellos que no son drow.
Deidades de los Drow:Los drow adoran a un grupo de deidades conocidas como el Panteón élfico oscuro. Estas deidades fueron expulsadas del Panteón élfico hace milenios y exiliadas al Laberinto de los demonios. Están dirigidos por Lloth, la Reina araña, y ella es la receptora de la mayor parte de la adoración drow. La segunda deidad drow más popular es Vhaeraun, adorado por la mayoría de los drow de la superficie. Los otros dioses permanecen en un segundo plano en el gran esquema de las cosas, ya sea porque están demasiado absortos en sus propios intereses como para aumentar su número de fieles (como Ghónador) o demasiado temerosos o acomodados como servidores de Lloth como para hacer un movimiento para obtener más poder (como Kiaransali y Selvetarm). Una excepción notable es Eilistréy, la solitaria deidad de alineamiento bueno en el panteón drow. Cuantos más y más drow vuelven hacia la superficie intentando expandir sus dominios, un mayor número de ellos abandonan sus prácticas malignas y convirtiéndose a la iglesia de Eilistréy, que ha intensificado últimamente su esfuerzos para "salvar” a los drow de sus hábitos destructivos.
Relaciones con otras razas:Los drow no interaccionan muy bien con el resto de las razas inteligentes de Faerûn. Como mucho, un drow considera a las demás razas como ridículas y despreciables. Tienen una pobre opinión incluso de sus antiguos aliados, como los kuo-toa. Contra la mayoría de las razas, la única manera de reaccionar que conoce un drow es con el odio y la guerra total. Han erigido poderosas ciudades basándose en la noción de que el camino del poder yace en la dominación de las razas menores y en la erradicación de aquellos que suponen una amenaza a sus hogares.
Los prisioneros capturados en las batallas e incursiones drow se llevan generalmente a las ciudades para servir el resto de sus vidas como esclavos. Orcos, grandes trasgos, ogros y otros humanoides salvajes son esclavos habituales. La mayoría de las casas drow poseen dos o tres esclavos por cada drow en la casa. La cría y venta de esclavos es un negocio floreciente en las ciudades drow ya que estos desgraciados realizan todas las tareas domésticas y no cualificadas de una ciudad drow.
No obstante, el verdadero objetivo del odio de los drow es reservado a los elfos de la superficie. Actúan con rapidez y crueldad para aprovechar cualquier oportunidad de llevar el dolor, el sufrimiento y la muerte a cualquier elfo que se encuentran. Incluso los pocos elfos malignos que hay en la superficie son vistos como enemigos. Los drow a veces pactan treguas con otras razas o individuos si esto les ayuda a conseguir sus siniestros objetivos, pero esas treguas suelen ser temporales. Es sólo cuestión de tiempo hasta que el drow se vuelva contra sus aliados.